La semana santa, una tradición para los mexicanos

Reading Time: 2 minutes

México vive sus tradi- ciones y costumbres en la semana santa. No es tan solo recordar el sacrificio de Jesucristo, es compartir un tiempo de recogimiento, donde se mezclan el espíritu religioso y las costumbres.

 

“la semana santa tiene un gran significado para los católicos, recordamos el sacrificio de Jesucristo. Para nosotros es un tiempo de reflexión, hay un gran recogimiento y unión espiritual”, dijo Leticia Al- manza.

 

Zacatecas es una ciudad de México que trata de preservar sus tradiciones, y la semana santa es una de ellas. La religión católica es uno el legado que dejaron los españoles en el tiempo de la colonia, la cual está unida a las costumbres de los mexicanos.

 

“En esta fecha prepara- mos comidas especiales, no comemos carne, ya que es una costumbre de los católicos, esto muestra respeto por el sacrificio de Jesús. Solo comemos pes- cado, el viernes santo se prepara la capirotada, pipián y el chile relleno con productos del mar”, agregó Almanza.

 

El fervor de los católicos en México va más allá de una simple tradición, ellos van en procesión recorriendo las calles con un gran espíritu de recogimiento, simulando la vía crucis.

 

“Cuando era niña, re- cuerdo que no teníamos clases, por una semana y el viernes era el día mas especial. Incluso ahora las familias participan del vía crucis, para recordar el calvario de Jesús. Sali- mos desde la iglesia, caminamos por la ciudad, esta caminata está llena de fe y respeto” expresó Alma Al- manza estudiante de contabilidad.

 

Como sabemos en México el 80 por ciento de la población profesa la religión católica, igual- mente es uno de los países que tiene más católicos en Latinoamérica. Muestra de ello fue la visita del papa Benedicto.

 

“La llegada del papa Benedicto paralizo el país, Los mexicanos vivieron un tiempo espiritual. La gente se unió y quiso preservar la paz en los días de la visita del papa” dijo Almanza.

 

Aunque Utah es un estado conocido por el alto porcentaje de mormones, la inmigración de mexicanos católicos es indudable y aunque estén fuera de su tierra, ellos siguen celebrando la semana santa, como parte de sus tradiciones.

 

“Aquí en Utah los católi- cos celebramos la semana santa, nosotros vamos a la iglesia y también participamos del vía crucis, el año pasado hice el personaje de María, fue una experiencia muy hermosa”, agregó A. Almanza.

 

By Lidia Abanto
Staff Writer