Aqui y Ahora

Reading Time: 2 minutes

Día de Acción de Gracias con sabor latino

Los latinos adoptan esta tradición como propia pero, por supuesto, con sus propios toques latinos.

El Día de Acción de Gracias es una tradición exclusivamente de los Estados Unidos.

Es un día especial para recordar que en el año 1621 los peregrinos de Inglaterra se reunieron con los Indios Wampanoag para celebrar la primera cosecha que, con la ayuda de los indios americanos, los peregrinos pudieron recoger.

Actualmente, es una oportunidad para reunirse como familia y celebrar este hecho con todos sus seres queridos. Pero los latinos hacen de ella una fiesta especial donde unen lo que dejaron atrás y lo que aman ahora.

“Pienso, que como latinos, en el Día de Acción de Gracias, nosotros nos sentimos más agradecidos con Dios por las bendiciones que de Él hemos recibido”,  dice Ana María Chaparro, Profesora de Español.

Como latinos, tal vez no se sientan muy identificados con lo que pasó en 1621 entre peregrinos e indios, pero, aun así, todavía sienten un espíritu de agradecimiento especial en este día por estar en este país.

Las familias latinas son muy unidas y el Día de Acción de Gracias es un motivo más para reunirse con familiares y amigos cercanos, y hacer de esta tradición americana una fiesta de agradecimiento de acuerdo a sus propios sentimientos y tradiciones.

La cena de Acción de Gracias por supuesto también tiene sabor latino. “A nosotros nos gusta preparar tamales, enchiladas, pozole, etc.”, comenta Stella Chaves, estudiante mexicana de la universidad.

Sin embargo, muchas familias latinas preparan el pavo relleno, ya como una tradición, y  lo acompañan con jamón ahumado, frijoles negros, arroz y toda clase de platos y postres latinos.

La mayoría de familias americanas viajan grandes distancias para poder reunirse con sus familiares en este día: cocinan juntos y ven un partido de futbol americano.

Los latinos agregan sus propias variaciones. Además de acompañar esta celebración con mucha comida, hacen de ella una fiesta donde todos bailan y muchas veces celebran hasta el día siguiente.

También hay latinos que celebran a lo americano y no cambian nada sino que adoptan el día festivo como de ellos. Una de esas personas es la Dra. Oriana Reyes, profesora de español: “Personalmente,” dice ella, “Celebro este día ‘a lo americano’ ya que mis hijas son casadas con americanos. Me acostumbré a comer pavo.

Click here for an English translation of this article.