Aqui y Ahora

Reading Time: 2 minutes

De Santiago de Chile a Orem, Utah Sacrificio precede el triunfo

Soñar lo imposible a veces sale caro, pero en muchas ocaciones, si a ese sueño se le agrega trabajo duro y deseo de sobresalir, el triunfo es inevitable.

“Es mi ideal la estrella alcanzar no importa cuan lejos se pueda encontrar luchar por el bien sin dudar ni temer y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber,” dice el sueño imposible de Don Quixote y es exactamente lo que Reyes sueña hacer en este mundo.

La Dra. Oriana Reyes es escritora y profesora de español en la universidad, un ejemplo de lucha y exito a pesar de toda la injusticia y obstáculos puestos en su camino.

Reyes nació en Chile, se crió en el pueblo minero, Delirio, cerca de la ciudad Ovalle, donde su padre trabajaba como químico. Uno de sus mentores fue un profesor de la secundaria, Andrés Sabella, conocido como el poeta del norte, quien le instiló el deseo de escribir.

Reyes se mudó a la ciudad capital, Santiago, para asistir a la universidad de Chile y estudiar sociología y periodismo. Después de trabajar en la Reforma Agraria en capacitación y educación de los campesinos jóvenes y en la escuela de servicio social en la universidad, se vió forzada a dejar su profesión y trabajo debido al golpe de Pinochet.

Después del golpe de Pinochet, todos los sociólogos de la universidad de Chile fueron vistos como indeseables al margen de la ley. La escuela de sociología fue cerrada por considerarse un ‘semillero de marxistas’. Algunos de sus compañeros sufrieron tortura y muerte a manos de la represión y otros desaparecieron.

En esta época de Pinochet, Reyes quedó viuda con tres hijos y en 1980 se mudó para los Estados Unidos para iniciar una nueva vida ya que sus padres ya vivían aqui.

Reyes no perdió tiempo una vez establecida en este país. Empezó sus estudios de inglés, obtuvo grados técnicos para trabajar en training school cuidando niños discapacitados. Luego tomó exámenes en la universidad de Brigham Young para su maestría en literatura.

Al terminar su maestría, empezó sus estudios de double doctorado, uno en sociología en la universidad de Brigham Young y otro en literatura en la universidad de Utah, al mismo tiempo que trabajaba enseñando español en la universidad de Utah.

Reyes dice que este fue un tiempo de mucho trabajo para ella y su familia ya que había agregado a esta universidad también cuando era UVSC; tuvo que distribuir su tiempo entre todas las universidades que estaba enseñando y safricar vida social para poder lograr sus metas.

“Los estudiantes necesitan aprender a desarrollar responsabilidades de un estudiante universitario, no es el profesor quien está al frente sino ellos con la guía solamente de los profesores para desarrollar su potencial académico.” Reyes dijo al preguntarle que pensaba de los estudiantes de esta universidad.

Estudiantes de español valoran mucho a Reyes y comentan que es una adición muy valiosa a la universidad: “Yo pienso que ella sabe muchisimo de la literatura en español y que es maravillosa al promover discussiones que tienen que ver con sus lecturas.” Benjamin Burton, estudiante de una de las clases de literatura en español, comenta.

Olga Mejía also contributed to this article.