Por una Venezuela libre y democrática

Reading Time: 2 minutes

By Lidia Abanto
News Writer

 

En los últimos años, Venezuela esta experimentando muchos cambios políticos y sociales, que han afectado a sus ciudadanos, los cuales  se han visto obligados a emigrar de su país de origen.

 

Wilma Medina es una estudiante venezolana  en UVU, que llegó a estados Unidos en el 2010. Ella y sus dos hijos tomaron la decisión de salir de su querida Venezuela, para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos.

 

“La situación publica y política, fueron uno de los principales factores que me hicieron tomar la decisión de salir de mi país. La inseguridad que hay en Venezuela para los ciudadanos y jóvenes es  un  tema muy delicado”, expresó Medina.

 

Al igual que la familia Mediana, en UVU hay una pequeña población de estudiantes venezolanos,  que están preparándose en diversas  áreas profesionales.  Ya que en su país de origen encontraron algunas cambios  de orden político que no les permitían avanzar.

 

“Al principio el gobierno de Hugo Chávez nos presentó un planteamiento de gobierno socialista, pero la realidad es otra. Estamos viviendo un sistema comunista.  La corrupción se ha encargado de quitar el merito profesional”, remarcó Medina.

 

Para muchas personas no es raro escuchar las noticias y observar los constantes  desafíos que afrontan los hermanos venezolanos cada día.

 

“Los medios de comunicación no tienen  total libertad de expresión, se está viviendo una  cultura de miedo. Hay algunos exiliados viviendo aquí en Estados Unidos. El caso de Patricia Polea,  es muy conocido, ella fue exiliada por expresar su opinión de oposición contra el gobierno chavista”, dijo Medina.

 

Al  igual que  muchos estudiantes extranjeros  en UVU,  Medina extraña su país y sus costumbres pero también se encarga de preservarlas,  ya que un día regresara a su tierra.

 

“Extraño la Venezuela  de antes,  la de ahora, no es  como la que yo conocí, aquella, que era antes del régimen chavista. Sé que un día voy a regresar a recuperar  lo que dejé, parte de mi familia, y mis costumbres”, enfatizó Medina.

 

Aunque en UVU Medina  ha encontrado una familia, también tiene sus sueños,  ella tiene la esperanza de un mejor  futuro en su amada Venezuela.

 

“Sueño con una Venezue la libre, donde la gente camine con el rosto lleno de alegría. Que exista seguridad para los jóvenes  y también oportunidades.  Tal vez me pase como algunos cubanos, no sé,  pero esperaré por la reconstrucción”, agregó Medina.