Honrando a los muertos

Reading Time: 2 minutes

El museo de Woodbury celebr’o el dia de los muertos por un mes para unir mas a los residentes de la comunidad. Shane Maryott/UVU Review

Lleno de celebración y festividades, aún los muertos tienen su propio día en México.

Pero aquí en los Estados Unidos, hay mucho menos conocimiento de este día. “Pienso que es una fiesta Mexicana,” dijo Jonathan Coyne, un estudiante de la universidad. “No estoy seguro si está celebrado sólo en Centroamérica, o si se celebra en Sudamérica también.”

Para informar a la comunidad de lo que se trata este día importante para los mexicanos, el museo de Woodbury ha creado un altar para los muertos, como es la tradición de México.

“Estamos tratando de unir a la comunidad,” dijo Melissa Hempel, conservadora del museo.  “Queremos ofrecer actividades para que la comunidad participe.  Al tener este altar aquí, estamos invitando a cualquier persona de la universidad o de las áreas locales a traer cosas para poner en el altar.”

El museo edificó este altar según la costumbre mexicana del día de muertos.  Encima del altar se pone la caléndula-la Flor de los Muertos- porque según la tradición, las caléndulas atraen a los espíritus de los antepasados por el olor que tienen.  También pusieron calaveras alrededor del altar, porque el esqueleto es el símbolo de este día.

El museo dió a la comunidad la oportunidad de traer fotos y recuerdos de sus seres queridos que han fallecido para colocar en el altar como lo hacen tradicionalmente en México.  Sorprendentemente, no hubieron muchos participantes.

“En serio, lo que tenemos puesto ahora es de los empleados,” dijo Hempel, hablando de las fotos encima del altar.  “Pedimos sugerencias a la universidad, pero realmente no tuvimos una gran respuesta pública.  Ya que ésta es la primera vez que lo hacemos, esperamos tener más personas involucradas en el futuro.”

El evento estuvo en el museo por casi un mes.  En los años que vienen, quieren tener más eventos que tendrán lugar en el día exacto de la celebración para promoverlo mejor.

El altar no es la única exposición en el museo de Woodbury.  También hay muchas pinturas y otras obras, pero la mayoría de la gente no sabe del museo. Su esperanza es que en los años futuros seguirán dándose estas oportunidades de honrar a los muertos de esta forma, y que los esfuerzos del museo de unir a la comunidad tengan el efecto deseado.

“Es nuestro gran desafío, porque aun los estudiantes, algunos de los profesores y personas que trabajan en la universidad no saben que estamos aquí.  Esto es lo que estamos tratando de cambiar,” dijo Hempel.

575 East University
Pkwy #250 Orem
801-863-4200
Horas: martes-sábado 11 a.m. to 5 p.m. (o con cita previa)
(cerrado los lunes y días festivos)