Aqui y Ahora: Un sueño casi realizado

Reading Time: 2 minutes

El Presidente Obama urge al Congreso a votar si o no a la proposición después del día de Acción de Gracias.

La proposición del "Dream Act" es un sueño para muchos estudiantes inmigrantes de poder avanzar su educación universitaria. Gilbert Cisneros/UVU Review

El sueño de muchos estudiantes inmigrantes indocumentados está en proceso de hacerse realidad con la proposición del “Dream Act.”

Estos estudiantes se han encontrado entre la espada y la pared después de terminar la secundaria.  “He vivido casi toda mi vida en los Estados Unidos, me trajeron cuando tenía 5 años, no conozco a nadie en México.” Rocío Soria comenta. “Me gradué de la secundaria y asistí unos años a la universidad en New York City, pero no pude continuar mis estudios.”

Una vez graduados de la secundaria, si no pueden pagar por la matrícula de la universidad, estos estudiantes, frustrados y desanimados, empiezan a trabajar en cualquier cosa que encuentren para poder sobrevivir y ayudar a la familia. La razón es que estos estudiantes no pueden recibir ayuda financiera o préstamos en la universidad.

Una vez graduados, no pueden usar su educación para trabajar y mejorar la comunidad porque no tienen documentos legales. Así es que muchos deciden no ir porque no cambia nada en su vida y prefieren trabajar ilegalmente para poder sobrevivir.

La proposición Dream Act podría cambiar esta realidad; pero muy pocos saben que es el Dream Act, de qué se trata y a quiénes podría beneficiar Dream Act permitirá a alguien que entró a los Estados Unidos sin papeles antes de cumplir 16 años, tener un estado legal provisionalmente por seis años con la oportunidad de conseguir residencia permanente.

Estos seis años servirían para estudiar en la universidad y graduarse, o servir en el servicio militar por ocho años. Ellos deberán pagar por su educación ya que no tendrán ayuda financiera por esos seis años.

Para saber más acerca de esta proposición, se llevó a cabo un simposio explicando todo lo relacionado con ella.

Los oradores fueron: Jose Enriquez, fundador de Latinos en Acción y administrador en Mountain View HS, Lynn England -Decano retirado del departamento de Sociología en BYU-actualmente es el instructor de Ciencias de Comportamiento y Mark Álvarez escritor editorial y asesor de derecho.

Addyson Reynolds, estudiante de comunicaciones, da su opinión: “Yo pienso que es una buena idea porque ellos contribuyen a la sociedad tanto como los immigrantes legales y muchas veces, más…pienso que ellos deberían de tener la misma oportunidad que nosotros.”

“Hemos oido, su voto es su voz, pero no es verdad. Su voz es su voz,” dijo Mark Alvarez. “Tenemos que empezar a usar nuestra voces. Tenemos una reponsiblidad de usarlas.” También dijo, “No necesitamos un lider, no necesitamos diez líderes, necesitamos diez mil líderes.”

Los presentadores también invitaron al público a escribir una carta a los representantes del estado pidiendo apoyo para la proposición y defender la causa.

Vanessa Perkins also contributed to this article.