UVU participa en un gran descubrimiento arqueológico en el norte de Perú

Reading Time: 2 minutes

Sicán  es uno de los descubrimientos más importantes en el mundo de la arqueología. Las excavaciones  realizadas, cerca de la antigua huaca de las Ventanas en el norte de Perú, son uno de los más ambiciosos proyectos  arquoológicos, en el cual  UVU está participando.

 

El Doctor Haagen  Klaus  es bioarqueólogo, Obtuvo el doctorado  en la Universidad  Sourtern de  Illinois. El es, el encargado de realizar las investigaciones de Sicén.  El  Doctor Haagen, Trabaja  en UVU desde el 2008. Fue alumno de  Azumi Shimada en la universidad en  Ilinois, desde el  2000 al 2003. Allí Fue cuando empezó  a trabajar en el proyecto de Sicán

 

“Desde el 2008,  UVU comenzó  a ser parte del proyecto Sicán Lambayeque, en Perú. Empezamos a  investigar restos arqueólogos en el campo de la bioarqueología. Las investigaciones están avocadas en reconstruir el pasado, descubrir  los comportamientos sociales, que quedan imprimidos  en los huesos, muelas y dientes” expresó  Klaus.

 

De acuerdo a las investigaciones  de Klaus los  patrones culturales, de  crecimiento, nutrición son experiencias que  nos muestran habitos culturales.

 

“Sicán  es nuevo, esta cultura se ubicó  en el Valle de la Leche, al norte de Lambayeque.  Se presume que fue la cultura más dominante en Perú entre, 900 a 1100 años AC.  Aquí se encontraron   6 pirámides. Sicán  fue denominada la ciudad de los muertos”, agregó Klaus.

 

Según las investigaciones, se  realizaban rituales y cultos para rendir homenaje a la muerte, la cultura  Sicán fue poderosa por el poder económico e  intercambio. También hay evidencias de sacrificios humanos.

 

“Son tumbas de linajes, hay evidencias de sacrificios y rituales. Mi hipótesis  es que  estos restos humanos de Sicán, son tumbas escavadas científicamente.   Es probable que  se  hicieran ofrendas de vidas, al costados de los restos había chicha, la cual es una bebida sagrada de los Incas”, describió Klaus.

 

Lo fascinante de estos nuevos descubrimientos, muestran la  boca de la tumba  que está sellada por un tipo de arcilla artificial.  Los investigadores de UVU indican que puede ser algo, quizás, una tumba, los sacrificios son solo una parte, ya que esto podría ser mucho más grande. Las investigaciones y trabajos realizados por los estudiosos de UVU son un aporte muy importante en la historia de la sociedad.

 

“Gracias a la generosidad de mis jefes y decanos  de UVU, he podido realizar las  investigaciones en el Perú, igualmente,  llevamos a los alumnos de UVU. Soy afortunado de trabajar aquí. Sin el apoyo de UVU, no podríamos realizar nada” añadió Klaus.

 

En el otoño 2012, el Doctor Klaus dictará el seminario de la Pre-historia de los Andes y la Ciencia de la Bioarqueología.

 

BY Lidia Abanto
News Writer