Aqui y Ahora: Nadie se quede atrás

Reading Time: 2 minutes

El primer año en la universidad exige compromiso, esfuerzo y dedicación.  Nadie es obligado a comenzar una carrera universitaria, especialmente cuando se trata de estudiantes internacionales.

Todos están aquí porque tienen metas y quieren salir adelante.  Para muchos, el primer año en la universidad es el más difícil. Se dan cuenta de que es algo serio y que deben dar lo mejor de ellos para no frustrarse y sentirse abrumados y finalmente abandonar sus sueños.

Marian Jiménez, es una estudiante internacional de administración de negocios.  No solo este es su primer año universitario, sino que también es la primera vez que asiste a una universidad en los Estados Unidos.  Para ella y para muchos de los estudiantes en el mismo caso, ha sido muy difícil adaptarse a una nueva cultura, diferente clima, lejos de su familia y también aprender un nuevo idioma.

Para Marian, lo más difícil de asistir a la universidad ha sido enterarse con tiempo de las cosas que están pasando a su alrededor, también ha perdido muchas oportunidades de participar en eventos y actividades porque sencillamente no sabe que la universidad ofrece estas actividades y programas en los que ella podría participar.

De acuerdo a investigación llevada a cabo por el departamento institucional, solo el año pasado habían más de diez por ciento de estudiantes que no eran residentes de Utah y casi dos por ciento eran estudiantes internacionales.

Muchos de ellos no saben que la universidad tiene mucha ayuda e información para acomodarlos y motivarlos a participar mas.  El Centro Internacional y Multicultural son algunos de ellos, los cuales ofrecen ayuda financiera y becas y ayuda a los estudiantes que no se sienten parte de la universidad o que no se enteran de lo que está pasando a su alrededor por obstáculos del idioma.

También pueden tener acceso a computadoras  y a otras actividades del centro multicultural;  pueden recibir asesoría académica y de carreras; pueden participar en eventos culturales de los cuales muchos de ellos incluyen juegos, comida y un tiempo agradable con personas de su misma cultura; también pueden encontrar ayuda para tener acceso a otros departamentos en la universidad y lo mejor, es un lugar donde pueden ir a hacer nuevos amigos.

Para más información pueden visitar la página www.uvu.edu/latinos  Llamar a Brett Breton, Assistant Director Multicultural Center 801-863 8885 o Kathy en UVU Latino Initiative 801-863-735.

Para mas información

El Centro Multicultural
801-863-8357  WB 146S

El Centro Internacional
801-863-8342  WB 147

Latino Initiative
801-863-7357

An English translation of this article can be found here.